¡Nuestro cuerpo se encuentra compuesto por al menos 60 elementos químicos diferentes!

Imagen relacionada
1°post

¡Nuestro cuerpo se encuentra compuesto por al menos 60 elementos químicos diferentes!



De estos 60, hay una docena a la que nosotros los cibernautas científicos llamaremos “la explosiva” debido a que se encuentran mayormente presentes.

Composición química del cuerpo humano

Conocer cómo y de qué elementos se compone nuestro cuerpo es algo fundamental para poder comprender su funcionamiento, mecanismos fisiológicos, interacción de sus estructuras e incluso la relación con su proceso de homeostasis.
Los científicos han estimado que un 96 % de nuestro organismo se compone por 4 elementos particulares: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua. Ese 4 % restante se compone por otros pocos elementos como el calcio y fósforo (principalmente).

1. Oxígeno (65 %)
El oxígeno ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo. Como bien sabemos el agua es sumamente importante para la conservación de la vida, por lo tanto también lo es para nuestro cuerpo y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. <<AGUA H2O>>

2. Carbono (18 %)
El carbono es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante enlaces que forma se posibilita la química orgánica dinámica producida a nivel celular.

3. Hidrógeno (10 %)
El hidrógeno es el elemento químico que más abunda en todo el universo. Junto al oxígeno en forma de agua y así ocupa el tercer lugar de esta lista.

4. Nitrógeno (3 %)
Este elemento se encuentra presente en una gran cantidad de moléculas orgánicas. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.

5. Calcio (1.5 %)
De los minerales que componen el organismo, es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y dientes. Además, de que tiene una importante función la regulación de proteínas.

6. Fósforo (1 %)
Importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda; igualmente predomina en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células.

7. Potasio (0.25 %)
Vital para el funcionamiento del organismo debido a que ayuda en regulación de los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios.

8. Azufre (0.25 %)
Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.

9. Sodio (0.15 %)
Se trata un electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo otro elemento de esencial para la vida. 

10. Cloro (0.15 %)
Se trata de otro electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo.

11. Magnesio (0.05 %)
Se encuentra en la estructura ósea y de los músculos. Es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales.

12. Hierro (0.006 %)
Ocupa el último lugar de la lista, sin embargo no deja de ser importante, ya que es fundamental en el metabolismo. Este elemento se encuentra en la hemoglobina (portador de oxígeno en las células rojas de la sangre).



¿Antes de esto sabías cómo funciona tu súper máquina llamada cuerpo?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿De qué manera se aprovecha la información contenida en la tabla periódica para conocer las propiedades de los elementos químicos y formar nuevos materiales?

Bioelementos en nuestra dieta

Bioelementos y biomoléculas